En el año 1966 Michael Foucault publicó Las Palabras y las Cosas , una obra que marcaría todo el pensamiento filosófico de nuestro tiempo. Gracias a la diligente gestión de la editorial Siglo XXI de México, dos años más tarde, en 1968, el libro estuvo a disposición de los hablantes latinoamericanos. Desde entonces ha sido una obra imprescindible para los estudiosos de la epistemología y la filosofía de la Ciencia.
Comenta Foucault en el prefacio que su obra nació al leer un texto de Borges, el idioma analítico de John Wilkins , una ficción donde el argentino da cuenta de la existencia de una famosa enciclopedia china, en la que un emperador clasificaba los animales de una forma muy extraña.
Esa inverosimilitud fue la chispa que encendió la genialidad de Foucault. Aquella manera de ordenar usada por el imaginario emperador lo sumió en el desconcierto. Su reflexión lo fue llevando a cuestionarse su capacidad de pensar ¿Por qué ese orden me parece tan arbitrario, tan absurdo…? Mientras se interpelaba, Foucault se dio cuenta que la existencia de diferentes maneras de ordenar la realidad era, a su vez, expresión de la existencia de ciertos límites, sobre lo que podemos o no pensar. Esa reflexión fue el punto de partida para desarrollar todo su trabajo de investigación, una vasta obra destinada a responder una gran pregunta ¿cuáles son los límites de nuestro pensamiento?.
Con esa pregunta como faro iluminador, Foucault llegó a la conclusión que nuestro modo de pensar no es arbitrario, sino que se genera dentro de un sistema de reglas, llamado genéricamente epistemas. En consecuencia, no somos libres de producir cualquier idea, sino lo que la episteme nos permita pensar. En buena medida “somos hablados por la episteme”, diría Foucault.
Nuestro pensamiento se mueve en un contexto generado por ciertas condiciones de posibilidad. Por ejemplo, para un Yanomami sería imposible desarrollar una idea como la computadora. La razón: en el contexto en el que se mueve su pensamiento no existen las condiciones de posibilidad para producir una idea como esa.
Foucault contribuyó notablemente a la pérdida de la inocencia para una comunidad académica que asumía el pensamiento de modo ingenuo, sin cuestionarse sobre su origen, sus límites y sus posibles relaciones con toda la estructura de poder de la sociedad.
Para Cervantes Ciencias @irvinc
ECO-Cervantes // Información de actualidad ambiental
ÁREA: Cambio climático
Título del artículo:
El coronavirus y su impacto en el cambio climático
Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) – @lupafilotaxia
Referencias
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